jueves, 20 de agosto de 2015

El Regalo: La Gracia de Dios


Pasaban los días y yo me encontraba muy triste, pasando por un periodo depresivo, sin ganas de nada, sintiéndome de lo peor por no entenderme ni yo mismo sobre cuál era la causa de mi tristeza, por esos días vi una película que me hizo pensar en si en realidad le importamos a Dios. Sentía que como me costaba tanto el tener las fuerzas, el ánimo de salir a la reunión, al servicio, Jehová no se complacía en mí, era como sentir caer en un vacío, alejado de Dios y sin esperanza.

Quien aún es o ha sido testigo de Jehová asociado a la organización watchtower, sabe que todos y más aún quienes llevan la delantera, como en ese tiempo que era siervo ministerial, se tiene que cumplir con requisitos y que dichos requisitos son necesarios para la Salvación.

Sé que este tema va a generar tensión entre los que aun dejan que lo que ha dicho el “esclavo” controle su manera de ver las cosas. Les dejo saber que en una sola entrada no me será posible exponer todos los detalles del tema que se analizara aquí, pero con mucho gusto pueden dejar sus comentarios y hacer sus preguntas, trataré de responderlas en buen tiempo y si no en las siguientes entradas se aclarará cualquier duda.

Hubo un texto que lo leí y al leerlo y releerlo fue haciendo algo así como un lavado a mis ojos que estaban llenos de lagañas, espiritualmente hablando, simplemente no podía creer lo que estaba leyendo de la Biblia. Ese texto es el que encontramos en Efesios 2: 8, 9Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.
Si, leyó usted bien, es solo por GRACIA (Bondad inmerecida, es decir no es algo que merezcamos) por medio de la FE (Heb. 11:1 que dice que la fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen, es decir creer con seguridad) pues es DON DE DIOS (Don, es decir un regalo dado, otorgado que no se pide, ni se trabaja por el – si se trabajara por eso que se da sería un pago no un regalo); NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIE (yo soy precursor, anciano, siervo ministerial, de circuito, misionero, etc. porque dedico 50, 70, 100 o más horas, por eso me siento el ejemplo en la congregación y critico de poco espirituales, o no espirituales, o malas compañías, o mundanos, etc.).
Surgió en mi mente entonces aquel texto de Santiago 2:17 La fe sin obras está muerta. Entonces será que la Biblia se contradice o es por fe o es por obras.
El contexto de Santiago me ayudó a evaluarme aún más detenidamente, leyendo desde el 14 al 16 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?. Aquí habla sobre obras de acción, cuantos de nosotros como o cuando testigos se nos enseñó a dar ayuda, aparte de predicar, dar ayuda práctica. 
(A este respecto, tenía un estudio allá en México, estaba estudiando el y su esposa, eran muy pobres en sentido material, Vivian en una casita de maderas y tenían un techo que tenía goteras, y aparte de eso eran varios niños los que tenían, en una ocasión invite a uno que fue mi anciano, que me acompañara a dar el estudio, la familia no sabía que ofrecernos mostrando agradecimiento que a pesar de su situación dos encorbatados estuviéramos en su casa, al salir del estudio le pregunte al hermano que como había visto el estudio, me dijo que me estaba arriesgando al ir hasta allá, que muchas de esas personas solo muestran interés para ver como los puede uno apoyar económicamente, y que el hombre daba a entender que el leía su biblia aparte de las revistas, que no era muy aconsejable que fuera tan lejos para verlos. Paso el tiempo, estuve algunos meses ausente, deje encargado que lo visitara otro hermano, nunca fue a verlo, un día el hombre llego a mi casa, en muy mal estado, le ofrecí apoyarlo con un poquito de dinero y me dijo no Josué, yo no te busco por dar lastima, no busco dinero, solo quería ver a mi amigo que me hablara algo de Dios, me puse a llorar, y ese hombre llorando me dio un beso en la frente y me dijo que me quería mucho, al poco tiempo murió y hasta el dia de hoy, aunque lo ayude algunas veces en llevarles o enviarles alguna despensa, siento que no hice el tipo de obras que habla Santiago.
Volviendo al contexto de Santiago, sigue diciendo en el 20 al 22: “Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Así es, la fe es la que viene primero y te lleva a perfeccionar dicha fe por la obras, una fe sin obras está muerta, ¿pero las obras sin la fe en qué lugar quedan?.
Lamentablemente dentro de la organización se trabaja mucho por las obras como un medio de salvación (ejemplo: Asistencia a las reuniones, preparación para las reuniones, comentar en las reuniones, llegar antes y salir después de las reuniones, salir al servicio, tener estudios, revisitas, colocar varias revistas al mes, libros, folletos, tratados, tener noche de Adoración en familia, leer todas las revistas que va sacando el esclavo, participar en las asambleas, si hay alguna construcción de algún salón cercano, o no tan cercano pero que la congregación haya sido invitada, y un largo etcétera) y si no haces algo de lo anterior entonces no eres un hermano espiritual, podrás entonces esperar la salvación? Y aun si lo haces, pregúntenle a cualquier testigo si se considera salvo, la respuesta es no, porque tiene que seguirse ESFORZANDO, hay algo de la lista anterior que aún le falta mejorar y que al final Jehová es el que sabe, mientras la organización te infunde el temor de que si no haces cualquiera de las cosas de arriba, y algunas otras que hablaremos más adelante, entonces no estas demostrando que en realidad quieras estar en el nuevo mundo.
Nuevamente, recuerdo que lo que aquí expongo no tiene la intención de cambiar a nadie, este blog es un resumen de las cosas que he experimentado en mi persona, y lo que me ayudó a salir de la prisión watchtower y lo que he ido aprendiendo en el camino. El tema de la Gracia de Dios es tan extenso que abarca desde el Génesis hasta el Apocalipsis, no puedo abarcar todo en estas líneas, pero con mucho gusto me pongo a la disposición de quien quiera conocer más de este hermoso tema de la Salvación y de la Gracia de Dios.
(2 Corintios 13:14) La Gracia (bondad inmerecida) del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la participación en el espíritu santo estén con todos ustedes.

12 comentarios :

  1. josue tus palabras son muy claras en kuanto a las reglas k tienen los testigos de jehova y dije los ... xk yo ya no lo soy. Bendito nuestro padre jesus k me esta abriendo los ojos y ahora me siento libre y en paz y se k tengo su aprobacion. Para mi es un gusto leer tus comentarios .
    Dios te bendiga
    Lorely

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da Gusto Lorely de que te hayas liberado de la esclavitud religiosa, ahora hay que ver como aprovechar bien la Libertad para seguir creciendo en Amor y Fe cualidades que tenemos inherentes, pero que ahora que somos libres podemos cultivar a mayor grado. Voy a poner un ejemplo, pasa como cuando tenemos una de esas plantas que llamamos de sol, mientras estan donde la luz del sol y la lluvia les llegan natural y completamente, estan frondosas, si son arboles frutales llevan fruto y dan buena sombra, si son plantas entonces estan verdes y hasta dan flores abundantes, pero que pasa si las metemos a la casa, y se les priva de la luz y de la lluvia natural, entonces ya no estan tan frondosas, y aunque sigue viviendo por que reciben agua y un poco de luz natural, pero se ven marchitas no tan lindas como las que estan en el entorno natural en que deben estar. Asi pasa con nosotros, Jehova nos ha hecho con la libertad en mente, Jesus mismo dejo que conocer la verdad nos hace libres, pero seres libres viviamos en una organizacion que aunque te da agua y un poco de luz, pero te tiene encerrada la mente y el corazon para poder tener control, pero cuando volvemos a estar con la luz directa de Dios, su palabra la Biblia y la lluvia natural que nos da El Espiritu Santo, volvemos a estar verdes y frondosos y a florear cualidades como el amor que nos identifica como verdaderos discipulos de nuestro Señor Jesucristo.

      Saludos Lorely un aabrazo.

      Borrar
  2. Estoy de acuerdo con Lorely yo tambien estoy en paz al comprender el mensaje de Dios en su palabra no tengo miedo al futuro pues se que el ve lo que hay en mi corazon ya no estoy sujeto a mandamientos de hombres como doctinas pues contrastando lo que dicen con lo que enseña la Palabra de Dios veo que solo quieren esclavizarnos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente mi amigo, que Dios te siga bendiciendo en tu camino. Saludos

      Borrar
  3. Pues ya somos tres y te aseguro anonimo k somos muchos los k disfrutamos el amor de cristo y ahora si estamos viviendo como el kiere k vivamos recibiendo y dando amor y dando testimonio k el dio la vida x todos y no unicamente a los de wrg tdj
    dios los bendiga
    lorely

    ResponderBorrar
  4. Hola Josue, me gusta tu entrada ,muchas gracias por compartir con los demás tus vivencias y tus razonamientos. Mi opinión respecto a este tema de las obras y la salvación ,en fin a todo lo que tiene que ver con esto... es que la salvación ya la tenemos, porque somos seres eternos. Solo que debemos comportarnos como tal, como hijos de Dios. A mi me gusta la expresión, "gotitas de Dios", para mi eso somos , traemos la esencia de Dios .ya que somos sus hijos. Cuando nacemos en este mundo podemos dejar que nos contagien de lo que no somos, rabia ,odio, envidia, maldad , etc. No es facil vivir en este mundo y seguir siendo lo que somos ,gotitas de Dios.
    Creo que lo podemos demostrar al tener esas obras de las que Santiago habla, buenas obras ,buenos actos hacia los demás. Ni los tienes Josue, para eso no hay que estar en ninguna religión, eso sale del corazón, porque estamos hechos así. Solo que muchos se dejan influenciar por humanos que olvidaron lo que son. Y la Watch no les interesa en absoluto que se les ayude de una manera abnegada a los necesitados. Solo lo promueven cuando esto le da buena publicidad a la organización. No están interesados en ayudar a los que tanta falta le hace. Esto es de esperar porque es una gran empresa, y actúa como tal. Aunque hay cosas en las cuales no pensamos igual, como tu dices, lo que cuenta es el corazón... y es el corazón que impulsa a las buenas obras. Un abrazo de corazón, amigo mio.

    Eli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero corregir una palabra, perdona Josue... he puesto "ni los tienes" . Lo que queria decir es que tu los tienes ,esos buenos actos. La frase iba a ser "Y los tienes Josue, para eso no hay que estar en ninguna religión...." Es que parece que estoy diciendo que no tienes esas buenas obras, mucho más lejos de la realidad. Tienes un gran corazón y te impulsa a ayudar a los que lo necesitan. Siento el error que se da a la confusión. Un abrazo¡¡¡

      Eli

      Borrar
    2. jajaja. No te preocupes Eli.

      Me gusta esa expresion "Gotitas de Dios" por que somos hechos a su imagen, en sentido muy relativo, pero tenemos esa esencia de nuestro creador, capaces de mostrar cualidades que el tiene, pero como bien lo dices muchos se dejan influenciar por otros y en vez de seguir siendo gotitas cristalinas, se ensucian con el lodo que promueve el enemigo y se enfria su amor y las demas cualidades brillan por su ausencia, o simplemente se llega a hacer algo tan mecanico, tan programado, tan organizado que se hace dificil ser uno mismo, o mostrar esas cualidades del PAdre de la libertad.

      Fijate que el sabado estuve visitando a mi familia y fuimos a un restaurante y al entrar nos encontramos con una hermana, la mama de la que fue mi novia, y me dio mucho gusto verla, pero senti muy raro no poderle dar un abrazo, y que me ignorara, presento a toda mi familia con los hermanos con los que iba y sin voltear a verme solo dijo y ese es Josue, bien podia haberme metido al restaurant y no incomodarla, pero me quede ahi en lo que se saludaban. El martes le envie un mensaje de texto y le explique que no me habian expulsado, que fue mucho lo que pase, muchas noches sin dormir, muchas lagrimas, muchas heridas que me infligieron, y que no esperaba que me entendiera, pero tampoco queria que me juzgara como a un enemigo de Dios, le dije que Jesus habia enseñado a AMAR y que eso era lo que al final iba a identificar a sus discipulos, incluso amar a los enemigos, y que no esperaba recibir mensaje o amor de vuelta, pero que al final el que no ama no esta obedeciendo a Dios sino a su enemigo. Me devolvio el mensaje recomendándome hablar con los ancianos y buscar su ayuda. Es mi meta el seguir esforzandome por tratar de imitar las cualidades que nos hace esas gotitas que salen de Dios, tengo que luchar conmigo mismo, la lucha mas dificil, por que en ocasiones, muchas, me sale al reves lo que quiero hacer con lo que se supone que debo, pero me anima mucho el saber que no estoy solo, que tengo amigos, aunque a distancia, como tu, Martha y mi familia.

      Te envio un gran abrazo y seguimos en contacto.

      Josue Guerrero

      Borrar
  5. Estimado Josue cuando llegamos a entender el regalo de gracia y misericordia del Padre por medio de la muerte de su Hijo en la cruz, es como si un velo se nos haya quitado de los ojos, porque comprendemos que nuestras obras nunca serán suficientes para ganar la salvación, nuestra salvacion ya esta pagada en la cruz y es un regalo gratuito para todo el que creé y lo recibe en su corazón. Dios ha tenido mucha misericordia de nosotros al mostrarnolos, ahí es donde ha comenzado esa "Libertad en Cristo" el cual Cristo prometió: SI EL HIJO LOS LIBERÁ USTEDES REALMENTE SERÁN LIBRES, libertad que se exprimenta como usted mismo la está experimentado y muchos de nosotros también, algo que no podimos sentir en la organización, porque lo único que se sentía era esclavitud de seguir a hombres que desean seguir sus propias reglas pero no tienén el deseo en sus corazones de seguir al Cordero..

    Vpy a contarte una experiencia que también mi hermana vivió, su hijo esta de precursor en un sitio muy pobre, donde los niños tienen que cazar pajáritos para comer en el día porque no hay otro tipo de alimento, no existe ninguna ayuda ecónomica, ni comida, ni nada para ayudar esta familias, la respuesta de el hijo de mi hermana fue: Nosotros no somos una ayuda social ecónomica, es triste ver todo esto y la manera como algunos testigos por seguir al esclavo no siguen lo que es correcto a los ojos de Dios. Me gusto mucho su articulo y creó que este articulo pueda ayudar a algunas personas a darsén cuenta que la SALVACION ES POR GRACIA Y MISERICORDIA y no por obras.

    Que la paz del Padre y su Hijo te acompañen siempre, y que el Espiritu Santo te siga guiando en está obra que hás empezado.

    Martha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha, aprecio mucho tus palabras y el hecho que hemos tenido comunicacion ultimamente. Me da tristeza que haya hombres que lucren con la fe y lo conviertan en un medio para esclavizar a la gente. Para hacer eso se basan en relacion que Jehova tenia con el Antiguo Israel y se aferran a que para que todo funcione, para poder tener una relacion con el Padre, aun se necesita de un cuerpo organizacional, que sirvan de sacerdotes, profetas y mediadores entre Dios y los hombres; sin darse cuenta, o dandose cuenta, no lo se, de que se estan rebelando contra Dios mismo quien nos ha dejado a su Hijo como el unico mediador entre Dios y los hombres, el Unico camino, Verdad y Vida. Mientras existan ese tipo de organizaciones religiosas, que la Biblia identifica como Babilonia la Grande, la Gran Ramera, la verdadera Libertad Cristiana solo es un sueño para sus adeptos que creen estar en la libertad, pero no es la Libertad de la que habla la Biblia.

      Saludos Martha, que Dios te siga bendiciendo con gran Paz y fortaleza, y gracias por tu apoyo, como le dije a Eli, ustedes dos y mi familia han sido una fuente de animo. Te envio un abrazo amiga.

      Josue Guerrero

      Borrar
  6. Estimado hermano Josue cuando vemos el amor y la ternura de nuestro Padre nos damos cuenta que nuestro querido Padre nunca nos abandona y siempre nos coloca personas en nuestro camino para que así mutuamente podamos todos juntos mostrarnos ese amor cristiano y apoyo que todos necesitamos ,es un regalo del Creador hacía nosotros de no dejarnos desamparados como el mismo prometió, que daria hermanos (as), el saber que personas jóvenes como tú y que fuerón criadas en la organización, Cristo las ha llamado y les ha mostrado el camino es una gran alegria, y estoy segura que lo seguirá haciendo con muchos otros hermanos auque hayan nacido en la organización, Cristo también los puede llamar. Me alegro mucho de escuhar que tienes el apoyo de tu familia. Tienes una gran juventud y una gran vida por delante, el cual Cristo te puede continuar usando durante muchos años, pero está libertad que tú y yo vivimos es una libertad donde el Padre y Cristo dán alegría, Gozo y paz, sin necesidad de tener que rendir cuentas a ningún hombre, es como soltar un pájaro que sostiene por medio del Padre, el Hijo y el Espriitu Santo en medio de una tormenta, pero este pájaro está tán firme y no sé cae porque el fundamento son Ellos. Cuando pienso en ti, pienso en Timoteos, este joven que uso todo su tiempo para acompañar a Pablo en la predicación porque amaba verdaderamente al Padre y al Hijo de Dios, y hoy en día muchos jóvenes como tú y otros el Padre los ha llamado y los ha llevado a su Hijo, porque nadie puede llegar al Hijo si el Padre no lo atraé

    Mis mejores saludos Cristianos y un abrazo también para ti y me alegro que tengás un gran apoyo de Eli.
    Martha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Martha quiero agradecerte tus palabras, son como manzanas de oro, Ya quisiera ser como Timoteo, aun me falta mucho para llegar a ese nivel, (no en obras, sino en seguir creciendo en fe y sabiduria de parte de Dios, continuando en las cosas aprendidas y siendo ejemplo a los demas) pero Dios esta obrando en mi y se que poco a poco me va mostrando cosas nuevas en que mejorar y como seguir creciendo en amor e imitacion a nuestro Señor Jesucristo.

      Borrar