jueves, 28 de mayo de 2015

A punto de descubrir la Verdad

Los años seguían su curso, para entonces ya había dedicado mas de 25 años sirviendo tanto como podía, pero nunca era suficiente, siempre hacia falta salir más al servicio, participar más en las reuniones, apoyar territorio aislado, en fin parecía que cuando ya esta haciendo todo lo que podía y lo que me habían sugerido la visita de Circuito anterior, entonces siempre era algo más lo que hacia falta para ser un Cristiano Ejemplar, sobre todo aprovechar el don de la soltería. 

Mi deseo desde que era un niño, había sido llegar a ser Siervo Ministerial y apoyar mas plenamente en la congregación, pero tal parece que los queridos ancianos se aprovechaban de eso para seguir exigiendo más, en todo sentido. Con tal de servir más plenamente, y para tratar de alcanzar la meta de llegar a ser Ministerial, decidí permanecer únicamente en México sin trabajar más en el extranjero, trate de hacer rendir mis fondos económicos pero me era difícil, pase mucho tiempo desempleado y cuando acudí a los ancianos para que me ayudaran en recomendarme para algún trabajo, siempre recibía la misma respuesta: "ahorita esta siendo difícil, pero confía en Jehová", y si confiaba pero mis fondos se venían para abajo. 

Para ese tiempo sucedió algo sorprendente. Me era muy difícil continuar en esa congregación, me sentía sólo, parecía que nada de lo que hacía era suficiente, al coordinador del cuerpo de ancianos no le caía bien y me lo demostraba, en ocasiones dejándome con la mano extendida, y cosas así por el estilo. Entonces mi amigo Alexis quien estaba sirviendo como Anciano en otra congregación me invitó a un lugar a las afueras de la ciudad para acompañarlo a dar un Discurso Público. Tanto me gustó el ver como los hermanos de ese lugar se veían tan unidos, no se veía hipocresía, sino amor, eso me impactó. Ya de regreso a la ciudad, platicaba con Alexis de que eso que había visto me había hecho sentir muy bien, el me dijo que también a el le había impresionado. De momento se paró el autobús en que viajábamos por que debido a las lluvias se había deslavado un cerro, y tuvimos que esperar no se cuantas horas, que a mi se me hicieron casi nada, en nuestra platica decidimos los dos cambiarnos de congregación y volver a estar en la misma que ya habíamos estado antes, pero que nos íbamos a centrar en dar amor a los hermanos y apoyarlos, en resumen mostrar amor a Jehová y a los hermanos sin importar lo que dijeran o exigieran los que llevaban la delantera. En su posición de Anciano iba a ser más fácil para él hacer esto, y ya que no había Siervo Ministerial en la congregación, pues yo iba a apoyar a los hermanos y a los ancianos más plenamente. 

Al poco tiempo después de esa plática, se hizo una realidad. Y durante algún tiempo estuvimos los dos amigos juntos sirviendo a Jehová, pero como sucede cuando son hombres los que manejan las congregaciones, no tardo en haber críticas de parte de los otros dos ancianos porque no les parecía que los hermanos se acercaban más a nosotros que a ellos, pero pues si eramos los que salíamos al servicio, visitábamos a los hermanos, nos poníamos de acuerdo para hacer varias actividades juntos, etc. pero eso no les parecía bien, decían que estábamos causando división. 

Por esos días, yo seguía desempleado pero muy contento de estar en esa congregación, cuando me llegó la notificación de un trabajo permanente en EU, así que analice bien las cosas y decidí que necesitaba ese trabajo y que iba a poder apoyar un pequeño grupo de español que se había formado en la ciudad donde estaba la oferta de trabajo. Veía la bendición de Jehová que me estaba ayudando, todo se fue dando de una manera sorprendentemente tranquila y sin tanta complicación, sin embargo me iba a alejar de mis amigos, en especial de Alexis y su familia, eso me causaba tristeza, pero él siempre me animó a aprovechar esa oportunidad que no se iba a volver a repetir. (Aplique para ese trabajo 8 años atrás y hasta el 2012 se estaba volviendo una realidad).

Llegué a un nuevo país, nueva cultura, nuevas caras, nuevos hermanos, para entonces en ese grupo habíamos 8 nacionalidades distintas, y aunque somos hispanos y testigos, pero aun así hay que aprender nuevas costumbres. Una familia me dieron techo por algún tiempo, cuando el hermano carnal de la hermana murió y adoptó a sus sobrinos ya no quise causar molestias, y me moví con otros hermanos, solteros y aunque eran mayores que yo pero hicimos muy buena amistad, pasábamos mucho tiempo platicando de temas de la revista, escuchando discursos, dramas, en el servicio, estudios, reuniones, etc. Apoyábamos el grupo en esa ciudad pero teníamos que viajar 45 minutos para apoyar a la congregación que era nuestra anfitriona. Así viajando y apoyando por más de un año. (Para ese tiempo mientras no podía trabajar debido a que espere como para tener mis documentos legales en regla, apoyaba en los cuidados del hogar, si tenia dinero cooperando con los gastos de la casa, y cuando no manteniendoles limpia la casa, cocinando, lavando ropa y hasta planchando, todo para no ser una carga para quienes me estaban apoyando).

En diciembre de ese año, me abordaron los ancianos, para darme la noticia de que me habían recomendado para ser Siervo ministerial, por fin mi sueño se hacia realidad. Estaba sumamente feliz, sabiendo que venía mas trabajo, pero contento de que iba a poder ayudar mas a la congregación y al grupo. Eso causó varios tipos de reacciones, y algo raro, pero llego a sembrar envidias e incluso provocar criticas hacía mi persona, pero eso no me preocupaba, sabía que estaba esforzándome por hacer las cosas lo mejor posible. Pero descubrí que entre más alto vas llegando, más te das cuenta de cosas que no son ni correctas ni justas.

Para ese tiempo mi hermano, estaba expulsado por un pecado que había cometido varios años atrás, ya había arreglado las cosas, se casó y demostró que estaba arrepentido, pero no les parecía suficiente muestra de arrepentimiento después de varios años aunque asistía a las reuniones y tener que soportar las malas caras y muecas de hermanos superfinos. El seguía adelante, pero a mi me dolía verlo y no poder hablar con él como mi hermano, como mi amigo. Por esas fechas me comunique con Alexis mi amigo, que era quien me escuchaba y me animaba, y también el estaba enfrentando problemas fuertes en la congregación por algo que no había dicho y lo humillaron a el y a su familia, y yo me preguntaba “¿Cómo es posible que una organización de amor sea tan cruel con gente que se esfuerza por hacer las cosas bien?”, por más que trataba no le hallaba respuesta a esa pregunta.

Un día me comunico con mi amigo Alexis y me comentó muy triste que por todos los problemas que había venido pasando, que ya lo habían afectado física, moral, espiritual y hasta familiarmente, había tomado la salirse de la organización, eso a mi me sacudió hasta lo más profundo. Me enoje, lloré, me propuse no volver a tener trato con él, pero entre más me alejaba, más resonaba en mi mente que yo lo conocía realmente, pasamos tantas cosas juntos, fui testigo de las humillaciones que nos hicieron pasar, de sus depresiones, estuvimos juntos cuando perdió a sus abuelitos en la muerte, cuando su hijito murió, y solo nos teníamos nosotros por que los ademas hermanos solo criticaban y juzgaban pero no conocían realmente quien era él. Así que a escondidas le hablaba, no tan seguido, y le dije que no platicáramos nada de religión, que yo no me iba a salir, pero que los quería mucho y no podía juzgarlos por haber buscado la salida a sus desdichas dentro de la organización.


Esta historia Continuará…

5 comentarios :

  1. El amor que dicen tener no existe. Hay personas buenas que actuan bien, pero creo que esas son las que más sufren y muchas de ellas al final salen de allí. La mayoria cuando llegan al poder se aprovechan del cargo. Esto es algo que yo tampoco podia entender. Como es que Jehová permitia que personas tan injustas y que no mostraban bondad hacia los hermanos fueran ancianos. Ahora sabemos Josue que Dios no está con ellos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Asi es Eli, es triste ver como muchos hermanos en su mayoría estan necesitados de amor y viven bajo el miedo, miedo de todo (como dice uno de tus poemas) sienten que algo no anda bien, pero tienen miedo siquiera a pensarlo por que piensan que ya le estan fallando a Jehova, miedo a actuar de alguna manera que cause sospechas, por que para eso si estan bien atentos los cuervos, perdon quise decir los ancianos. Miedo a leer incluso de su biblia por que si no entienden algo y lo llegan a preguntar saben que seran objeto de burlas o incluso de acusaciones que los puedan llevar a comites, por eso la gran mayoria solo viven a expensas de lo que publique "el esclavo" y lo aceptan o lo aceptan. Y tomando tus palabras finales del comentario, efectivamente, ahora sabemos que Dios no esta con esa organización.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante tu historia, la vengo siguiendo de cerca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo. Para cuando decidi que era tiempo de salir de la watchtower vi algnos sitios de ex-testigos que narraban sus experiencias, y eso me ayudo a ver que no estaba solo, que ya habia habido quienes pasaron por eso y como lo habian afrontado. Lamentablemente se les aplica el termino Apostata y eso se escucha muy feo, y se dice que son gente malvada que tienen la unica intencion de hacer dano y extraviar pero que en la realidad somos personas normales, y que en muchos casos, ha sido precisamente el amor a Dios lo que nos ha movido a tomar la decision de salir del cautiverio y disfrutar de la libertad cristiana.
      Por eso este blog, se que es uno mas en un mundo de blogs, pero si alguien, algun dia se encuentra con el, podra ver que no esta solo, que ya otros hemos podido liberarnos.

      Un abrazo anonimo y que Dios te bendiga y te siga guiando hacia la libertad.

      Josue Guerrero

      Borrar
    2. Gracias Anonimo. Para cuando decidi que era tiempo de salir de la watchtower vi algnos sitios de ex-testigos que narraban sus experiencias, y eso me ayudo a ver que no estaba solo, que ya habia habido quienes pasaron por eso y como lo habian afrontado. Lamentablemente se les aplica el termino Apostata y eso se escucha muy feo, y se dice que son gente malvada que tienen la unica intencion de hacer dano y extraviar pero que en la realidad somos personas normales, y que en muchos casos, ha sido precisamente el amor a Dios lo que nos ha movido a tomar la decision de salir del cautiverio y disfrutar de la libertad cristiana.
      Por eso este blog, se que es uno mas en un mundo de blogs, pero si alguien, algun dia se encuentra con el, podra ver que no esta solo, que ya otros hemos podido liberarnos.

      Un abrazo anonimo y que Dios te bendiga y te siga guiando hacia la libertad.

      Josue Guerrero

      Borrar