martes, 22 de septiembre de 2015

Religion o Relacion?


Según wikipedia existen unas 4200 religiones activas en el mundo. Según un estudio muestra que hay unos 2,180 millones de cristianos en el mundo, y dentro de esos mas de dos mil millones hay cientos o hasta miles de religiones y sectas que se hacen llamar cristianas por que creen y/o enseñan sobre Cristo.
¿Cual de todos esos millones de cristianos tienen la verdadera religión cristiana?, ¿que los identifica como cristianos?.

Debo aclara que esta entrada no es para convencer a nadie de nada en absoluto, mencionare solo algunos textos bíblicos, y no es un estudio profundo de las escrituras, es tan solo una entrada en un blog de alguien que se identifica como Cristiano.

Si le hacemos las preguntas de arriba a cristianos que forman parte de alguna religión organizada nos dirán como respuesta que la religión a la que ellos pertenecen es sin dudar la religión, o modelo del cristianismo verdadero, lo digo así por que fui testigo de Jehova desde que nací hasta que cumplí mis 30 años de vida, y he conocido y tenido la oportunidad de platicar con personas de diferentes orígenes religiosos y sectas. Si preguntamos a un mormón nos dirá, quizá no tan tajantemente, pero a través de un estudio, que la iglesia de los santos de los últimos días es el grupo cristiano que mas se apega al modelo de la biblia. Lo mismo puedo decir de los adventistas, algunos grupos católicos, algunos evangélicos pentecostes, etc.

¿Quien tiene la razon? (En este blog han entrado algunos que les gusta la filosofía y buscan en las palabras el sentido filosófico, pero no me refiero a eso, cuando pregunto quien tiene la razón me refiero al termino coloquial) Nuevamente si les preguntamos a los religiosos nos dirán que su religión es la que tiene la razon por que asi lo muestra...(eventos históricos, cantidad de miembros, que esten en tantos países, que hayan sobrevivido al paso de los siglos, y un largo etcetera. También hay otros que no forman parte de estas denominaciones, adenominacionales, pero que se dejan guiar por el calvinismo, luteranismo, arrianismo, arminisnismo, calvinismo, y muchos nismos. Y muchos enseñan que Dios no tiene una denominación religiosa en particular que es la que sera salva, pero también enseñan a sus miembros que cualquiera que no cree en lo que ellos creen (que no tiene una cosmovisión o pensamiento teológico similar nos es un cristiano de verdad.

¿Que puedo ver en la biblia?

Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Juan 4:23, 24 "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". 


Hechos 10:34, 35 "Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia".


1 Timoteo 2:3-5 " Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". 


Efesios 2: 8, 9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".


Juan 1:12,13 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dioslos cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios". 


Podría citar muchísimos textos mas, pero creo que estos son suficientemente explicativos de que TODO EL QUE EN EL CREE, LOS VERDADEROS ADORADORES ADRAN AL PADRE EN ESPIRITU Y EN VERDAD, EN TODA NACION EL QUE LE TEME Y HACE JUSTICIA, DIOS QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS, y QUE HAY UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, uno solamente y ese es Jesucristo. QUE ES POR GRACIA, MEDIANTE LA FE, NO POR OBRAS (o por pertenecer a cierto grupo religiosos o por tener cierto credo) PARA QUE NADIE SE GLORIE, QUE TODOS LOS QUE LE RECIBEN Y CREEN EN EL NOMBRE DE JESUS PUEDEN SER HECHOS HIJOS DE DIOS, NO POR LA VOLUNTAD DEL HOMBRE (que dicta que grupos de creencias, dogmas, pensamientos teológicos, tradición, cosmovisión, enseñanza, etc), SINO DE DIOS. 


¿Quiero decir que no hay que pertenecer a ninguna religión o no debo de creer en lo que enseñan los grupos religiosos? No estoy diciendo eso, mas bien quiero razonar, ¿quien ha constituido al hombre como un juez para decir que lo que el otro debe de creer y si no me sienta con la autoridad de decidir si lo que otro cree o no cree lo hace un cristiano verdadero, un cristiano ejemplar, uno que se va a ir al cielo, al infierno, o va a dejar de existir, o va a ser rey y sacerdote, o sera cortado de la tierra, o es salvo o se perderá? (No estoy diciendo que haya un cielo, o un infierno, o un mas allá, o un mas acá, no me estoy centrando en eso, me centro en que quien no soy nadie para juzgar a los demás). Gracias a Dios que es por su Gracia, mediante la fe y no por lo que decrete el hombre, sino quienes se salvarían si segun ellos todos los demás no son cristianos verdaderos!


Entonces que es lo que si identifica al cristiano verdadero? Antes de pasar a esta pregunta me gustaria compartir con ustedes como es que era el sistema religioso judio de los dias de Jesus, habia un templo y alli habia un sumo sacerdote y otros sacerdotes que conformaban un sanedrin, habia fariseos, escribas, saduceos, y otros partidos politicos o de otras ideologias, estos formaban un cuerpo gobernante que se encargaba de hacer cumplir la ley de moises, pero para tener al pueblo bajo control todavia imponian mas cargas, tradiciones orales, escritas, y formas de culto e incluso de comportamiento social, aunque hay mucho que comentar sobre la forma de gobierno y administracion no hondare en ese tema (pueden leer sobre ello en la biblia, o en cialquier otro libro de historia, o en el perspicacioa o wtlib, jeje). Cada uno de esos grupos se sentia superior a los demas de los grupos, y ya ni se diga de como veian a la gente comun. Cuando viene Jesus les dedico muchas palabras desde el fondo de su corazon, como las que encontramos en Mateo capitulo 23 (Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos... Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? ... !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.) 


Jesus condeno severamente a aquellos que decían ser los representantes de Jehova, pero que utilizaban el sistema religioso para lucrar con la fe de los demás, por que ensenaban que lo que ellos decían era la verdad pero en realidad la invalidaban por medio de sus tradiciones. Pablo también advirtió sobre aquellos que iba a extraviar por medio de vanas palabrerías, filosofías, tradiciones, que violarían lo que es santo. Tambien predijo que se levantarían falsos maestros, que abundaría la apostacia, que enseñarían cosas aviesas, etc. Esos son adjetivos que cuadran muy bien con muchos que utilizan las religiones, el negocio de la fe, organizaciones, movimientos, iglesias, para imponer sus ideas, o ideas de hombres que dividen a la iglesia que es el cuerpo de cristo, personas, grupos que atentan contra la unidad de los seguidores de Jesus.


Entonces que organización, religión ideología, tradición, creencia, dogma, pensamiento, denominación me va a garantizar que si pertenezco a ese estrato social voy a ser un cristiano de verdad o me puede garantizar la salvacion? NINGUNO. Como hemos visto, la religión es el medio humano de controlar a los que se quieren acercar a Dios. Por otro lado lo que Jesus enseño durante su ministerio en la tierra fue a tener una relación estrecha con El y con el Padre para poder tener la vida eterna, no por formar parte de un grupo sino una RELACION INDIVIDUAL. Siendo Jesus mismo el único que es la VERDAD, el único que puede dar VIDA y el único CAMINO al Padre.


¿Que me identifica como un cristiano verdadero, sera que tanto sepa de la biblia, o como pueda expresarme delante de los demás, o que tan elocuente sea, o que tantos actos hago por los demás, o con quienes me relaciono y a quienes evito? ¿Que dice la Biblia?


Juan 13:35 "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros."


1 Corintios 13:1-3, 13 "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve... Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor." 


1 Juan 4:7, 8 "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 


Santiago 1:26,27 "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo."


Mateo 7:1-5 "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.  ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano"





Asi que de los mas de 2,000 millones de cristianos en el mundo ¿quien dirias tu que es un cristiano verdadero? ¿A quien te atreverias a juzgar si es sectario o no?, tu respuesta y la forma de responder te identificaran si estas en una religion o en una relacion, si vives en el amor o vives aun cegado por el odio y el prejuicio, es mas si eres un cristiano verdadero, o estas en es proceso, o simplemente no lo eres. 


Saludos. 







7 comentarios :

  1. Estoy casi completamente contigo en todo, pero quisiera introducir dos matices. Primero es que no tiene por qué haber una incompatibilidad entre religion y relacion, ambas son, en mi opinion, compatibles y necesarias. Como dices, por desgracia, la religion se ha usado como control y poder, pero ello no implica que sea mala en si misma. Cristo organizó una iglesia, lo leemos en el nuevo testamento, pero los hombres la convirtieron en poder y control, de ah que muchas utilicen el miedo, la falta de amor, la critica a otros y la descalificacion para justificar su importancia.. Por otro lado, la fe en Cristo es lo mas basico, Cristo no salva religiones, sino personas, y las personas son salvas por Cristo, no por una religion. Ahora bien, la religion es fundamental porque individualmente hay muchas cosas que no podemos hacer y juntos, como iglesia, si lo podemos.
    En mi iglesia, aprendemos a tener una relacion con Cristo y cada dia se nos invita a mejorarla, pero ello, en lugar de separarnos de la religion, nos une mas como hermanos y coparticipes de la gloria de Cristo, hasta llegar a la unidad de la fe, de la que hablo Pablo y sobre todo, de la unidad como hermanos con el Padre y con Cristo, como se nos enseña en Juan 14. 20 y Juan 17: 11, 20-23.
    Saludos fraternos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi hermano Lazaro, me da gusto verlo por aca nuevamente, exactamente como lo dice no deberia de haber incompatibilidad entre religion y relacion, lamentablemente muchos hombres han metido sus manos para hacer de la religion un medio para causar division y no unidad como la que nos ensena Cristo en Juan 17:23. Esa unidad se logra solo por el amor que actua como un pegamente para crear la unidad y como no si es un fruto del Espiritu Santo.
      Ese era el punto que queria destacar que la religion no salva, quien salva es Cristo, y la iglesia (como conjunto de hermanos cristianos) es algo bien importante, pero no para crear divisiones religiosas sino para que apesar de todo exista unidad y amor.

      Saludos hermano

      Borrar
  2. Josue , estoy de acuerdo contigo, no hace falta pertenecer a una religión. Es más, pienso que una vez que uno se libera de esa idea puede emprender el camino hacia la verdad. Tengo claro que Jesús nos quiso transmitir algo... y no creo que pretendiera crear una nueva religión, más bien un camino hacia Dios. Pero solo es mi opinión, un abrazo¡¡¡ Muy buena entrada¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, Jesus nos quiso transmitir la relacion qu podemos tener con el y con el Padre, y que no era a traves de un medio humano como podemos llegar a acercarnos a Dios sino que es algo ndividual, y claro es muy bueno tener companerismo con otros que tienen o tenemos ideas afines, pero no para juzgar a los demas, sino para crecer en amor.

      Un abrazo amiga

      tu hermano y amigo Josue Guerrero

      Borrar
  3. Juan 4:23, 24 "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".

    Yo creo poco en la Biblia como palabra inspirada por Dios, para mi es solo un libro antiguo de gran sabiduría, tampoco creo en el Jesús que enseñan las religiones ¿puedo aun así ser cristiano y por tanto reinar con él en los cielos?.

    1 Timoteo 2:3-5 " Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".

    ¿Puede un cristiano, independientemente de lo que crea y como lo crea, decir que cuenta con el "conocimiento de la verdad"?..., ¿Cuantas verdades hay? Además, ¿Cual viene a ser ese conocimiento de la verdad?.


    Atte. Judas el arriano.

    ResponderBorrar
  4. anonimo y para que quieres ser cristiano si no cres en jesucristo ni en la biblia?

    ResponderBorrar